Hacer Fotos con efecto HDR

La Impresionante Técnica HDR (High Dynamic Range)

La fotografía HDR (o HDRI, High Dynamic Range Imaging) es una técnica para procesar imágenes que busca abarcar el mayor rango de niveles de exposición en todas las zonas. Esto se consigue mediante la mezcla de varias fotos de la misma imagen con diferentes exposiciones.

La técnica de HDR permite que todas las zonas de la fotografía queden perfectamente expuestas, aunque tengan niveles de luminosidad muy diferentes y contrastados. Con esto se consigue obtener detalle en toda la fotografía aunque una única toma tenga un gran contraste entre las altas luces y las sombras.

Hace tus propias fotos HDR!

¿Qué se necesita para hacer imágenes HDR?

Ya que se necesitan montar varias fotos, para poder hacer fotografías de alto rango dinámico se necesita una cámara digital con modo “bracketing” o, al menos, con posibilidad de ajustes manuales. También necesitaremos un trípode, ya que se deben tomar varias tomas con diferentes exposiciones. Teóricamente, cuantas más fotos, mejor, y como mínimo, dos.

En otra ocasión veremos como se pueden obtener imágenes HDR a partir de una única imagen RAW o incluso aproximaciones al HDR a partir de una única imagen JPEG.

Trabajando con RAW podremos prescindir del trípode, aunque siempre va a ser mejor opción contar con varias imágenes diferentes.

Programas para fotos HDR

Existen varios programas para conseguir transformar fotografías en HDR. Photoshop CS2 incorpora esta funcionalidad, pero sin duda, el más conocido y utilizado para esta tarea es Photomatix. Otra opción es Artizen HDR. Al final del artículo os facilitamos enlaces a tutoriales de HDR con los distintos programas.

fotografia

Obtener una buena foto HDR

Lo cierto es que es una técnica muy aparente por lo “diferentes” que se ven las fotografías, pero un vez superado el impacto visual inicial que producen, podríamos decir que para obtener una buena foto HDR (y aquí ya es cuestión de gustos), las fotografías originales debe cumplir unas condiciones de iluminación especiales. A mi, particularmente, me gusta mucho la fotografía urbana en días nublados, donde se consigue un dramatismo extraordinario en el cielo mostrando el detalle del resto de la foto, frente a los cielos blancos que se obtienen en condiciones normales debido al gran contraste del resto de los elementos; la fotografía de interiores, donde de otro modo necesitaríamos utilizar flash sin llegar a cubrir toda la estancia; y la fotografía nocturna, donde se consigue un resaltado de ciertos colores no habituales sin alterar demasiado el aspecto final al que estamos acostumbrados.

tecnicas

Aprendiendo a usar el Photomatix

Photomatix es un programa de fotografía digital para la obtención de imágenes HDR y el fusionado de imágenes mediante distintos algoritmos y técnicas. En este artículo te explicamos, paso a paso, como conseguir una fotografia HDR a partir de varias fotos.

HDR: la teoría

Para conseguir una fotografia HDR necesitamos partir de varias imágenes. Aunque esto no es del todo cierto, vamos a tomarlo como premisa. Ya explicaremos en otra ocasión como hacer esto mismo con una unica imagen RAW.

Haciendo las fotografías

Para hacer las fotos vamos a usar el trípode. Si la cámara permite el modo de bracketing lo seleccionaremos. En otro caso, tendremos que disparar manualmente las distintas fotos ajustando la velocidad de obturación en cada toma, manteniendo la misma apertura del diafragma. En caso de que fuera necesario hacerlo manualmente, es fundamental que el trípode esté perfectamente asentado, ya que de otro modo la foto final saldrá movida.
Encuadramos la foto, y disparamos. Si hemos seleccionado el modo de bracketing, la cámara realizará varios disparos. En otro caso, iremos ajustando manualmente los parámetros y disparando.

Trabajando con Photomatix

Hasta ahora hemos explicado cómo hacer las fotos para poder combinarlas haciendo un HDR. A partir de este punto es donde empieza realmente el tutorial de Photomatix.

Abrimos el programa Photomatix y utilizamos la opción de menú HDR -> Generate (Ctrl+G). Pulsamos el botón browse y buscamos las imágenes a procesar. Pueden ser jpeg, tiff o psd. Una vez seleccionadas, pulsamos el botón Ok.
hdr
Es posible que las fotografias no contengan información sobre el valor de exposición (EV).

En ese caso, aparecerá una pantalla en la que se solicitarán esos valores. Indicamos esa información y pulsamos OK.
fotos
En la siguiente pantalla, Photomatix nos preguntará si deseamos que el programa alinee primero las fotografías. También debemos elegir si deseamos que se aplique el mapeo de tonos estándar o, por el contario,si queremos que intente calcular el mapeo empleado.
Seleccionamos la opción deseada y pulsamos OK.
Hace tus propias fotos HDR!
En ese momento, el programa empezará a trabajar. Tardará unos segundos, en los que iremos viendo el progreso de las operaciones, hasta que finalmente abrirá una ventana con la foto resultante.
fotografia
El resultado que obtendremos no será demasiado bueno, pero no os asusteis. El trabajo empieza ahora.

Tone Mapping

Vamos al menú HDR -> Tone Mapping (Ctrl+T)
tecnicas

Podríamos decir que lo que hemos logrado hasta ahora es el “negativo” de una imagen HDR. De momento el resultdo no es para nada vistoso. El efecto final se consigue mediante el ajuste de los distintos parámetros de la opción Tone Mapping.

* Luminosidad (Luminosity). Ajusta la luminosidad de las sombras. Moviendo el control hacia la derecha, se potencian los detalles de las sombras y la luminosidad de la
imagen. Moviendolo hacia la izquierda se consigue un aspecto más natural de la imagen.
* Intensidad (Strength). Controla la intensidad de los contrastes locales. Con 100% se consigue el incermento máximo del contraste local.
* Saturación del color (Color Saturation). Controla la saturación de los canales de color RGB. Cuanto mayor sea la saturación, más intenso serán los colores. La saturación aplicada afecta a todos los canales de color por igual, no permitiendo Photomatix el ajuste de los canales por separado.
* White Clip – Black Clip. Ajustan el contraste de luces y sombras, respectivamente.
* Smoothing. Controla las variaciones de la luminosidad. Un valor más alto tiende a reducir halos, dando un aspecto más natural a la imagen. Un valor más bajo aumenta la nitidez. En la mayoría de los casos, el valor óptimo es Medio o Alto.
* Microcontraste (Microcontrast). Controla la acentuación de los detalles locales. El valor por defecto (Alto) es el idoneo en la mayoría de los casos, aunque esta opción puede resultar útil en caso de contar con una imagen con ruído, o en aquellas ocasiones en las que no queramos acentuar esos detalles locales (por ejemplo, fotos panorámicas resultantes de la unión de varias imágenes en las que un resaltado local podría hacer que se vieran las uniones).

Procesado posterior

Una vez obtenida la imagen HDR, podemos guardarla y tratarla posteriormente con otra aplicación como Photoshop, en la que podemos ajustar las curvas, la saturación del color para los distintos canales, o, en general, cualquier ajuste no permitido con el propio Photomatix.

8 Consejos Clave para hacer Fotos HDR Espectaculares

Ya te hemos explicado que es una fotografía HDR y que existen programas como Photomatix para trabajar con fotos HDR. También te hemos contado que no todas las fotos quedan igual de bien al pasarlas a HDR. En este artículo te damos algunos buenos consejos a la hora de hacer tus fotografías HDR. ¿Te los vas a perder?

1. Utiliza un trípode.

Para poder combinar una imagen de alto rango dinámico necesitarás varias exposiciones. Lo ideal es hacer varias fotos con el mismo encuadre y distintos parámetros de exposición.
En caso de que dispares en JPEG necesitarás necesariamente usar un trípode, porque de otro modo no podrás juntar las distintas fotos que saques.
Pero en caso de que vayas a hacer HDR a partir de una sola imagen RAW también te vendrá bien, ya que ayudará a que la foto resultante sea lo más nítida posible.

2. En JPEG, usa el disparador remoto.

El problema de disparar con trípode es que cualquier mínimo movimiento puede provocar que la posición del trípode varíe, haceindo que posteriormente no encajen las distintas tomas que hayamos realizado.
Utilizando un disparador remoto con la cámara evitarás que se pueda mover la cámara al pulsar el botón de disparo, echando a perder la fotografía.
Si no dispones de uno, puedes probar a utilizar el temporizador de la cámara.

3. Usa el menor valor ISO posible.

En alguna ocasión hemos explicdo el significado de la sensibilidad ISO de las cámaras digitales.
Cualquier valor ISO por encima del mínimo que permita la cámara se traducirá en un mayor nivel de ruído en las fotografías resultantes. En HDR es fundamental disponer de imágenes lo más limpias posibles, ya que el ruído tiende a dispararse en la fase de tone mapping.
Por lo tanto, y más si estás utilizando trípode, selecciona el menor ISO que tu cámara te permita. Obtendrás fotografías de mejor calidad.

4. Usa RAW para objetos en movimiento.

Foto de extranoiseSi quieres hacer fotografías de objetos en movimiento, necesitarás obtener tu imagen HDR de una sola toma.
Esto es bastante lógico, ya que con distintas capturas no encajarán posteriormente ciertos elementos de la foto, generando sombras extrañas.
Así que, haz la foto en RAW para poder extraer varias imágenes con distintas exposiciones de la misma fotografía original.

5. Prueba a fotografiar objetos estáticos con elementos en movimiento.

Si vas a hacer una foto a algo estático con elementos en movimiento en el fondo, como pueden ser escenas urbanas con gente andando o coches circulando, prueba a disparar en JPEG.
Esos elementos secundarios en movimiento suelen crean efectos bastante curiosos.

6. Objetos metálicos.

Foto de extranoiseLos elementos de metal tienden a provocar efectos bastante llamativos.
Este efecto se debe a la gran varición de luz y sombra que puede recogerse en tan poco espacio, ni mas ni menos que el tamaño que ocupe en nuestra foto el objeto metálico.
Así que, si puedes, prueba a incluir algún objeto metálico en tu fotografía.

7. Fotografía objetos con fuertes texturas y diferencias de color.

Los contrastes fuertes generan gran diversidad de luces y sombras, que es la esencia de la fotografía HDR.
Al igual que ocurre con los objetos metálicos, cualquier tipo de contraste fuerte es un recurso muy agradecido a la hor de crear imágenes HDR.

8. Utiliza el modo de bracketing automático.

Si tu cámara dispone de este modo de disparo, úsalo. Fija el valor de la apertura para conseguir la misma profundidad de campo en todas las tomas y haz varias fotos con distintos tiempos de exposición. Cuantas más fotografías tomes, más información tendrás y mejores resultados podrás obtener en el tratamiento HDR posterior.

Links
Flickr de “Valerio”, fotografo que utiliza la tecnica de HDR en sus fotos:
http://www.flickr.com/photos/valpopando/

Descarga de Photomatix
links caidos.. usen su buscador preferido

Deja tu Comentario !!! :D

Total comentarios